Talavera de la Reina nació y creció en la ribera del Tajo.
Muchos son los testimonios de la estrecha relación de la ciudad con el río y su ribera. Vemos ya que desde muy antiguo la ciudad está ligada al río Tajo al ubicarse en una zona donde éste es fácilmente vadeable y donde más tarde, a partir del siglo I d.C. se construirán diversos puentes. En época romana se denominaba a la ciudad Caesarobriga, que quiere decir "Puente o ciudad de César". No se sabe cuando este primer puente Romano desapareció, pero se tiene constancia de al menos otros cuatro puentes viejos construidos sobre él o cerca de su antiguo emplazamiento, debido a la acción destructora de las innumerables avenidas del Tajo.
La ciudad utiliza al río como valuarte defensivo, y éste queda flanqueado por la margen derecha por una muralla que destierra la vegetación característica de la ribera.
Es en tiempos recientes cuando se construyen el Puente de hierro (1908) y Puente Nuevo (1973). En las últimas décadas se produce un deterioro acelerado de la calidad de las aguas del río y su ribera.
1 comentario:
Muy bien. Estupendo.
Publicar un comentario