martes, 13 de enero de 2009

Vegetación en la Ribera del río Tajo a su paso por Talavera

La vegetación de la ribera esta formada por:

1. Comunidad helófila: formada por las comunidades de plantas adaptadas a vivir en el agua dulce. Se trata de una comunidad de plantas herbáceas de gran altura que ocupa la primera banda vegetal respecto al río y tras la cual aparece la sauceda o bien el tarayal, como banda leñosa inicial.
Se instala en el espacio de la ribera cuyo suelo esta inundado todo el año por agua del cauce y además con una profundidad de agua suficiente.
Las principales especies que aparecen son: el CARRIZO y la ESPADAÑA o ENEA.

2. Sauceda y Tarayal: es la banda vegetal leñosa que contacta directamente con la orilla del río. La sauceda es arbustiva por lo que no da lugar a verdaderos bosques.
La sauceda tiene una gran importancia dada su función protectora de la ribera, disminuyendo los efectos de las crecidas del río.
En muchas ocasiones la sauceda es la única vegetación que puebla las islas ubicadas a lo largo del río. La composición vegetal de esta banda arbustiva es: SAUCES DE HOJAS DE ALMENDROS, MIMBRERA PURPURA, SALIX FRAGILIS y SALIX SALVIFOLIA. En zonas con suelos pedregosos crece el TARAY. Esta especie es muy resistente en las avenidas espaciadas por lo que su conservación es vital para el mantenimiento y consolidación de la ribera del río. Al degradarse estas formaciones, son sustituidas por JUNCOS.

3. Alamedas: constituidas fundamentalmente por álamo blanco, chopo negro o álamo negro. Es la banda vegetal que sigue a la sauceda y ya constituye por su estructura un autentico bosque. Las alamedas son bosques de rápido crecimiento, con gran abundancia de árboles y pequeños arbustos como MAJUELO, ROSAL SILVESTRE y ZARZAS.

Lo que era una extensa alameda hace no muchos años, practicamente ha desaparecido y solo subsisten pequeños retazos pegados al río.

La mejor representación de la alameda natural superviviente en las inmediaciones de Talavera puede ser contemplada en las orillas de las islas y en el paraje conocido como LOS SIFONES.

4. Olmedas: Practicamente han desaparecido de forma natural ya que los suelos que ocupaban han sido aprovechados en casi su totalidad para la agricultura y el asentamiento de la ciudad. La especie fundamental es el OLMO que en los últimos años ha sufrido una disminución en su especie debido a la grafiosis, enfermedad que afecta a los olmos.

Se pueden contemplar aún buenos ejemplares en los Jardines del Prado y en el paseo Padre Juan de Mariana.

Entre las especies arbóreas más representativas figuran el álamo blanco, chopo negro, olmo, fresno, taray y las especies de género salix (sauces), además del piso arbustivo y herbaceo.

NOS VISITAN

IBSN: Internet Blog Serial Number 170-966-319-3