sábado, 31 de enero de 2009

CASLTLES AND KNIGHTS

We have already finished our Project about Castles and Knights. So now you have to finish your activities about the book for being a part of your European Languages Portfolio. I encourage you for working properly and get a very good report for achieving success. I have also writen some interesting links in Internet to deepen your knowledge about this topic.
You can also get more information in 4ºB Blog.


miércoles, 28 de enero de 2009

UNAS POESIAS PARA RECORDAR




LA GALLINIAñadir imagenTA

La gallinita,
en el gallinero,
dice a su amiga-
`ya viene enero´


Gallina rubia
llorará luego,
ahora canta-
Aquí te espero
poniendo un huevo


Me dio la tos
y puse dos.


Pensé en mi ama
pobre es
y puse tres.


Como tardastes,
esperé un rato y
puse cuatro


Mi ama me vendió a doña Luz




LA POESIA DE SARA .P


MARIPOSA

Mari mari posa vuela hasta una rosa
mil ciempiés bailan en un laurel .


ENORABUENA SARA.P

Deberes día 28 de Enero



Matemáticas


Página 100, ejercicio nº 2 y de la página 101, los ejercicios 3 y 4.

martes, 27 de enero de 2009

MENSAJE DE PAZ. AUTORA: ALEJANDRA


domingo, 25 de enero de 2009

MENSAJE DE PAZ. AUTORA: INÉS


MENSAJE DE PAZ. AUTORA: MARÍA RUIZ


MENSAJE DE PAZ. AUTOR: ALBERTO


MENSAJE DE PAZ. AUTOR: SERGIO GAROZ


MENSAJE DE PAZ. AUTOR: CHRISTIAN


viernes, 23 de enero de 2009

MENSAJE DE PAZ. AUTORA: MARÍA OCHAITA


Matematicas

del cuadernilo verde numero 12 hacer la pagina 1 toda menos las divisiones y de cono terminar el 1,2,y 3 de la pagina 10

Matematicas

del cuardenillo verde numero 12 la pagina 1 menos las divisones y termeninar el 1,2,3

MENSAJE DE PAZ. AUTOR : JORGE


MESAJE DE PAZ. AUTOR IVAN


jueves, 22 de enero de 2009

MENSAJE DE PAZ. AUTOR : SRAVAN


MENSAJE DE PAZ. AUTORA: AISEHA


MENSAJE DE PAZ. AUTOR : JAVIER


MENSAJE DE PAZ. AUTORA: CLARA


lunes, 19 de enero de 2009

DEBERES

C.M:pagina 7 el 1y la pagina 9 las cuestiones.

MATEMATICAS: acabar los problemas de la pagina 94

domingo, 18 de enero de 2009

Otros animales de la Ribera del Tajo en Talavera


El ruiseñor común. Es considerado tanto entre las aves diurnas, como nocturnas, el rey del canto mide 16 cm y pesa entre 22 - 23 gramos. Dorso pardo y cola larga y rojiza a menudo levantada. Se alimenta de insectos y larvas. Construye su nido en el suelo con hojas, hierba y raicillas entre la vegetación.



El herrerillo común. Pesa entre 9 y 12 gramos y mide unos 12 cm aproximadamente. Su cabeza es azulada y está bordeada de negro. Sus mejillas son de color blanco y su garganta negra. Tiene tonalidades verdosas en las alas y la cola y el pecho de color amarillo. Nidifica en agujeros de árboles, muros y nidos articifiales. Se alimenta de semillas y larvas de insectos.



El hydrous.Es nuestro mejor escarabajo acuático que llega a los 50 mm y es conocido como el escarabajo acuático plateado. Es vegetariano pero tiene una espina aguda que puede clavarnos en el dedo si estamos desprevenidos.





El zapatero común. Pertenece a la familia de los chinches de superficie y se encuentran en casi todas las aguas dulces quietas.Patinan sobre el agua ayudándose de sus largas patas centrales, las patas posteriores siguen la estela por detras y actúan como espadillas.

sábado, 17 de enero de 2009

AVES EN LA RIBERA DEL TAJO

RUISEÑOR BASTARDO
Pocas veces puede observarse bien este pajarillo, pues sus costumbres son sumamente escondidizas y es difícil que salga al descubierto. Permanece en general cerca del suelo, entre los arbustos ribereños, y todo lo que puede verse de él, en ocasiones, es un ave parda, de alas y cola redondeadas, que recuerda al ruiseñor.





CÁRABO COMÚN
El cárabo es una especie no migradora que permanece en su territorio durante todo el año.
El Cárabo común (Strix aluco) es una de las
rapaces nocturnas más conocidas de Europa. Habita en todo tipo de bosques, desde tierras de labranza hasta paisajes de alta montaña.



LAVANDERA
La lavandera blanca o aguzanieves (Motacilla alba) es una pequeña ave. Popularmente conocida como "pajarita de las nieves"; se encuentra en casi todos los hábitats, pero principalmente junto al hombre, al que anuncia la llegada del tiempo frío, llegando incluso a anidar durante esta época.





AVIÓN COMÚN
Es un ave migratoria de unos 13-15,5 cm. Se le distingue por su mancha blanca en el obispillo (encima de la cola). Se alimenta de insectos, que atrapa en vuelo. Vive y anida en colonias .

AVES EN LA RIBERA DEL TAJO

RUISEÑOR
Es un ave migratoria insectívora que procrea en los bosques de Europa y de Asia, con un largo de 15-16,5cm. Anida cerca del suelo en arbustos densos. Pasa el invierno boreal en el sur de África.
En las tradiciones populares, el ruiseñor anuncia la primavera, es el pájaro del mes de mayo, pero es también y sobre todo el símbolo del amor

viernes, 16 de enero de 2009

THE TWELVE DANCING PRINCESSES



We finished with Aladdin story! From now, we are going to read an interesting story about
princesses like

" THE TWELVE DANCING PRINCESSES "

It looks like a girls' story but all the class will enjoy it.
Happy New Year in school for both year 4 students.
YOUR ENGLISH TEACHER

D. ANTONIO

jueves, 15 de enero de 2009

Aves que podemos observar en la Ribera del Río Tajo a s paso por Talavera

Zarcero comúm

  • Carriceros



  • Currucas





Mosquiteros




Grajillas




  • Aguiluchos laguneros

miércoles, 14 de enero de 2009

LA RIBERA DEL TAJO Y TALAVERA DE LA REINA



Talavera de la Reina nació y creció en la ribera del Tajo.

Muchos son los testimonios de la estrecha relación de la ciudad con el río y su ribera. Vemos ya que desde muy antiguo la ciudad está ligada al río Tajo al ubicarse en una zona donde éste es fácilmente vadeable y donde más tarde, a partir del siglo I d.C. se construirán diversos puentes. En época romana se denominaba a la ciudad Caesarobriga, que quiere decir "Puente o ciudad de César". No se sabe cuando este primer puente Romano desapareció, pero se tiene constancia de al menos otros cuatro puentes viejos construidos sobre él o cerca de su antiguo emplazamiento, debido a la acción destructora de las innumerables avenidas del Tajo.

La ciudad utiliza al río como valuarte defensivo, y éste queda flanqueado por la margen derecha por una muralla que destierra la vegetación característica de la ribera.

Es en tiempos recientes cuando se construyen el Puente de hierro (1908) y Puente Nuevo (1973). En las últimas décadas se produce un deterioro acelerado de la calidad de las aguas del río y su ribera.

ANFIBIOS Y REPTILES EN LA ISLA DE LOS MOLINOS DE ARRIBA (TALAVERA)





Los anfibios y los reptiles son animales que pese a la fama que tienen de ser terribles no lo son. Ni los sapos dejan ciegos a las personas con la sustancia que producen sus glándulas parótidas, ni todas las culebras son venenosas para el ser humano. Ambos son animales vertebrados de sangre fria y varían su temperatura dependiendo de la exterior.

Los anfibios pasan parte de su vida en el agua y respiran a través de branquias. Cuando alcanzan la edad adulta respiran a través de sus pulmones y su piel. Se alimentan de insectos, arañas, caracoles y gusanos. Las ranas, los sapos, las salamandras y los tritones son anfibios. En la isla poedemos encontrar la ranita de San Antonio, la rana comun, el sapo comun, el gallipato, el tritón jaspeado.........
Los reptiles tienen respiración pulmonar y son principalmente terrestres a excepción de las tortugas y algunas serpientes acuátics. Su piel es dura, resistente al agua y está cubiertas de escamas o placas. Su sistema de respiración les permite desplazarse rapidamente. Estos depredadores se alimentan de pequeños animales dependiendo de su tamaño. En esta isa podemos ver lagarto ovalado, culebra viperina y galapago lebroso entre otros.

AFLUENTES DEL RÌO TAJO

El rìo Tajo recibe la mayor parte de su caudal de los afluentes que vierten por su margen derecha; los màs importantes son: Tajueña, Henares, Jarama, Guadarrama, Alberche, Tietar, Alagon, Arrago, Zerere y Major, estos dos ultimos ya en Portugal. Por su margen izquierda los aportes son mucho menores si exceptuamos el Guadiela en la cabecera; otros afluentes por esta margen son: Algodor, Cedena, Torcòn, Pusa, Sangrera, Gèbalo, Huso, Ivor, Almonte, Salor, Sever y Sorraia, èste en Portugal. En Talavera de la Reina el Tajo se encuentra en su curso medio y ocupa una ancha vega.

Feliz 2009

RESPUESTA DE SERGIO GAROZ A SU PRUEBA

Estos son algunos de los títulos de los libros que hemos leído de la biblioteca del cole:

TÍTULO: La llamada del agua.
AUTOR: Rocío Antón y Lola Nuñez.
PERSONAJES: Miguel y Raquel.
PÁGINAS: 118.

TÍTULO: Música a los postres.
AUTOR: Ana Martín Pérez.
PERSONAJES: los niños y mamá.
PÁGINAS: 87.

TÍTULO: El robot y la luna.
AUTOR: Rafael Estrada.
PERSONAJES: 03-OWE, WOT-137.
PÁGINAS: 87.

TÍTULO: Castillos.
AUTOR: Chaisthopher Gravett.
PERSONAJES: Los caballeros.
PAGINAS: 64.

TÍTULO: ¡Que vacaciones más largas, Ulises!.
AUTOR: David Paloma.
PERSONAJES: Ulises y copito de nieve.
PÁGINAS: 70.

HORNO TEJAR de la Isla los Molinos de Arriba


En nuestra ruta por el área acondicionada de los Molinos de Arriba podemos encontrar un horno tejar de los mejores conservados de Talavera.

Este tipo de horno fue muy habitual en muchos lugares de nuestra geografía antes de aparecer las fabricas de ladrillo.En ellos se producían tejas baldosas y ladrillos.

El horno tiene una planta circular con una abertura o cargadero en la parte superior situada al oeste y otra boca para la cámara de combustión en el norte.Entre la parte superior,y la inferior que es donde se depositan las piezas existe una parrilla con agujeros o respinaderos por donde asciende el color.
Esta parrilla esta sujeta por unas arcadas de ladrillos.El interior del horno esta hecho con material refractario y cubierto con un revoro de barro cocido. Sus muros están reforzados con una serie de contrafuertes macizados en su núcleo para evitar que se curven las paredes por la acción del calor.

El proceso de fabricacion en un tejar es muy similar al de las alfarerias barerias.Una vez preparado el barro se manipula para darle forma y posteriormente se deja un periodo de secado al aire para fijar su consistencía y proceder a la cocción que durara 9 y 10 horas.

Para que la cocción fuera mas afectiva las piezas se colocaban con un mínimo de espacio entre ellas.Una vez llena la cámara de carga se cubría con baldosas y otro material similar y en algunos tejares se añadía picón o carbón vegetal por toda la superficie enlosada para que la cocción no perdiera su calor . Una vez enfriado el horno se empieza a retirar las piezas,proceso llamado
desencañar.

Respuesta de María Ruiz a su prueba

Algunos de los mensajes que lanzamos al UNIVERSO antes de las vacaciones de Navidad:

Iván: Deseo que los niños del mundo no pasen hambre

Clara: Mi deseo es que no halla ninguna guerra en el mundo

Inés: Mi deseo es que todos los niños tengan regalos y una feliz navidad

Alejandra: Por nuestro gran universo una gran estrella fugaz nos presente la amistad entre todos
sin parar

martes, 13 de enero de 2009

Senda de Fauna en la ribera del Tajo en Talavera

El Río Tajo acoge infinidad de especies a lo largo de su recorrido. Es un enorme restaurante que asegura un exitoso viaje a las especies que emigran sin alejarse de sus márgenes y un hábitat confortable y seguro a las especies que viven en él.
Los animales que habitan en los bosques de ribera y su entorno son muy variados, dependiendo del micho ecológico que ocupen. Sobre el agua encontramos algunas aves acuáticas como el ánade real, la focha común, etc. Posados en los árboles más apegados al río se observa la presencia del cormorán grande, el ruiseñor, el pájaro moscón... Entre los carrizales y espadañales deambulan el avetorillo, la garza real e imperial, las garcillas bueyeras y el calamón.
Más alejados de las orillas, en el bosque ribereño, el pito real (un pájaro carpintero) hace su nido en el tronco de los árboles. En primavera podemos deleitarnos con el melodioso canto de la oropéndola y toda una orquesta de beneficiosos pajarillos insectívoros como los herrerillos, carboneros, agateadores...
Son frecuentes en este entorno los topillos, los conejos, las ratas de agua, los zorros, las comadrejas y visón americano, así como, los reptiles y anfibios que aquí viven: la rana común , la culebra viperina, el sapo común, el lagarto aelado, etc...

Vegetación en la Ribera del río Tajo a su paso por Talavera

La vegetación de la ribera esta formada por:

1. Comunidad helófila: formada por las comunidades de plantas adaptadas a vivir en el agua dulce. Se trata de una comunidad de plantas herbáceas de gran altura que ocupa la primera banda vegetal respecto al río y tras la cual aparece la sauceda o bien el tarayal, como banda leñosa inicial.
Se instala en el espacio de la ribera cuyo suelo esta inundado todo el año por agua del cauce y además con una profundidad de agua suficiente.
Las principales especies que aparecen son: el CARRIZO y la ESPADAÑA o ENEA.

2. Sauceda y Tarayal: es la banda vegetal leñosa que contacta directamente con la orilla del río. La sauceda es arbustiva por lo que no da lugar a verdaderos bosques.
La sauceda tiene una gran importancia dada su función protectora de la ribera, disminuyendo los efectos de las crecidas del río.
En muchas ocasiones la sauceda es la única vegetación que puebla las islas ubicadas a lo largo del río. La composición vegetal de esta banda arbustiva es: SAUCES DE HOJAS DE ALMENDROS, MIMBRERA PURPURA, SALIX FRAGILIS y SALIX SALVIFOLIA. En zonas con suelos pedregosos crece el TARAY. Esta especie es muy resistente en las avenidas espaciadas por lo que su conservación es vital para el mantenimiento y consolidación de la ribera del río. Al degradarse estas formaciones, son sustituidas por JUNCOS.

3. Alamedas: constituidas fundamentalmente por álamo blanco, chopo negro o álamo negro. Es la banda vegetal que sigue a la sauceda y ya constituye por su estructura un autentico bosque. Las alamedas son bosques de rápido crecimiento, con gran abundancia de árboles y pequeños arbustos como MAJUELO, ROSAL SILVESTRE y ZARZAS.

Lo que era una extensa alameda hace no muchos años, practicamente ha desaparecido y solo subsisten pequeños retazos pegados al río.

La mejor representación de la alameda natural superviviente en las inmediaciones de Talavera puede ser contemplada en las orillas de las islas y en el paraje conocido como LOS SIFONES.

4. Olmedas: Practicamente han desaparecido de forma natural ya que los suelos que ocupaban han sido aprovechados en casi su totalidad para la agricultura y el asentamiento de la ciudad. La especie fundamental es el OLMO que en los últimos años ha sufrido una disminución en su especie debido a la grafiosis, enfermedad que afecta a los olmos.

Se pueden contemplar aún buenos ejemplares en los Jardines del Prado y en el paseo Padre Juan de Mariana.

Entre las especies arbóreas más representativas figuran el álamo blanco, chopo negro, olmo, fresno, taray y las especies de género salix (sauces), además del piso arbustivo y herbaceo.

Respuesta de Inés en su mensaje

-My name is Inés. I´m 9 years old. I live in Talavera de la Reina. I was born the 28 of April in Molina de Aragon (Guadalajara).

-My parents are call Miguel and Josefina and my brother is call Enrique.

-My favorite food is pizza and I enjoy playing with my friends.

Pinos: parte de la vegetación de la Ribera del Tajo en Talavera




Una parte importante de la cultura de los pueblos la han ocupado los árboles que han estado siempre presentes a lo largo de la evolución ofreciendo toda clase de recursos:madera,frutos,principios activos,etc.

Algunos árboles han sido tan atractivos para el ser humano que los ha cultivado simplemente por su valor estético como el pino piñonero que encontramos en esta isla.

Los pinos pertenecen a la familia de las pináceas.Son árboles de crecimiento rápido y longevidad media.Son capaces de vivir en suelos muy pobres y favorecen la recuperación de la vegetación silvestre. Sus hojas que viven entre 2y8 años son aciculares (en forma de aguja) y al ser perennes dan siempre un aspecto verde a su copa.El pino es el árbol quepuede vivir a mayor altitud en la Península Ibérica alcanzando los 2.700 metros y soportando inviernos fríos y prolongados .

Entre las especies que crecen de manera natural en España nos encontramos con el Pinus nigra,Pinus halenpensis,Pinus pinea yPinus pinaster.

Microorganismos de agua dulce

En el agua viven y se desarrollan muchos seres vivos que pasan desapercibidos porque se precisa de la ayuda de un microscopio para ser vistos.
Los animales, vegetales y bacterias que viven en suspensión en las aguas naturales son conocidos con el nombre de plancton. El plancton se divide en 2 grupos: fitoplancton si las especies son de carácter vegetal y zooplancton si son de carácter animal.

Entre los microorganismos de agua dulce podemos encontrar:

-Diatomeas:algas silíceas, microscópicas y unicelulares que contienen clorofila. Forman parte del fitoplancton. Tienen forma de cajitas con tapadera.
-Clorofitas: este microorganismo también recibe el nombre de algas verdes.Tiene formas muy variadas.
-Paramecios: se desplazan por medio de pequeños cilios que son pelos que recubren la célula entera. Pueden nadar a su aire o estar sujetos por tallos como si fueran vegetales. Forman parte del zooplancton.
-Amebas:se mueven y alimentan a través de ¨falsos pies¨ llamados pseudópodos.Forman parte del zooplancton. La Entamoeba histolytica, es un tipo de ameba que vive en el intestino humano provocando la disentería amebiana, enfermedad difuminada en los países tropicales.

Peces del rio Tajo en su curso medio



En Talavera de la Reina el Tajo se encuentra en su curso medio y ocupa una ancha vega.

La pesca a constituido en el pasado un recurso alimenticio de primer orden para muchas familias.

Las especies mas habituales en el curso medio del río Tajo son entre otras: la carpa, el barbo,la baga, el black-bass y el pez gato. Las dos ultimas son especies introducidas y han desequilibrado el hábitat del río pues se comen los huevos de los peces autóctonos y apenas tienen depredadores, lo que facilita su proliferacion. Entre las introducciones antiguas cabe citar a la carpa común, especie poco exigente que se a adaptado a las condiciones ecológicas de nuestros ríos. La carpa fue introducida en Europa en el siglo XII y en Estados Unidos en el 1870. La mayor talla que en España se ha encontrado ha sido de 16 kilos y 80 cm.

Las desaparecidas anguilas que vivían en el río Tajo nacían en el mar de los Sargazos, en América central y cruzaban el Atlántico hasta nuestras costas. Las modernas presas ubicadas a lo largo de los antiguos itinerarios de las anguilas, han dificultado su ciclo biológico y hoy en día es una especie casi extinguida.

TRAMOS DEL RÍO TAJO

En su recorrido el río nos va mostrando distintos aspecto a través de sus diferentes tramos. En su curso alto que comprende desde su nacimiento en los Montes Universales provincia de Teruel hasta los embalses de Entrepeñas y Buendía, el agua es muy oxigenada pues la corriente es muy rápida. El río pasa por profundos cañones, su agua es pura, cristalina y fría y el cauce en este tramo es estrecho. A partir de aquí, en su curso medio, las aguas son más tranquilas, su cauce se ensancha y aparece la vegetación riparia que coloniza las orillas en función de sus necesidades de agua: los carrizales, espadañales y cañaverales, seguidos de la sauceda y el tarayal y después de las alamedas y olmedas. Las aguas en este tramo no están tan oxigenadas como en el tramo alto pero los sedimentos de arrastre que transporta el río en este tramo permite aumentar la fertilidad de las tierras que inundan y es donde se sitúan las explotaciones agrícolas. En la frontera con Portugal se inicia el tramo bajo del río donde la velocidad se hace más lenta y donde son todavía más abundantes los sedimentos que transporta favoreciendo así a las tierras colindantes.
La manera en la que se produce la desembocadura del río Tajo en Portugal recibe el nombre de estuario,porque prevalece la fuerza del mar sobre el río, si fuese al contrario recibiría el nombre de delta

domingo, 11 de enero de 2009

Comentario

Espero que los Reyes Magos nos hayan traído a todos mucha salud, amor y felicidad, ¡ah! y muchos aprobados. Feliz año nuevo a todos

viernes, 9 de enero de 2009

Javier

Espero que te lo hayas pasado genial en tu cumpleaños

y que te gustasen los regalos que te hicieron.

jueves, 8 de enero de 2009

Gracias

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRAS FELICITACIONES. SOIS ESTUPENDOS.

Para Javier


¡Ojalá hayas pasado un buen día!
¡Felicidades de nuevo!

MUCHAS FELICIDADES JAVIER


TE MANDO UNA FOTO DE POKEMON ESPERO QUE TE GUSTE

BESOS CHRISTIAN

FELIZ CUMPLEAÑOS JAVIER

FELIZ CUJMPLEAÑOS JAVI TE DESEO CON TODA MI ALEGRIA

DEBERES DE MATEMÁTICAS

Página 89: ejercios 2,3 y4.

IVÁN Y JORGE TE DESEAN MUCHAS FELICIDADES EN ESTE DIA TAN ESPECIAL.

NOS VEMOS EN EL "COLE"

FELICIDADES

Un abrazo para ti Javier, que pases un gran día y que lo compartas con tu familia,
tus compañeros/as y amigos/as.

FELIZ CUMPLEAÑOS JAVIER


¡¡Que pases un buen día!!

NOS VISITAN